Extracto del texto.

El mundo no es más lo que solía ser: las matrices que mantenían las sociedades se han roto, y su esencia derramada se descompone en esta especie de líquido-gas, pegajoso, oscuro, estancado.

F l o t a n d o.

¿Cuánto dura ya este sueño?

Miércoles 23 de Mayo. 07:15 a.m. Día -212.

La TV emite imágenes fragmentadas, casi abstractas, de política, guerra, hambre, revueltas sociales…

Profundo silencio solo salpicado por el batir de las páginas de un periódico.

Sara se ha despertado muy temprano, azorada por una inquietud indefinida, y tras deambular por el salón acabó por encender la televisión, quitar el sonido, y sumergirse en el sofá cubierta por una manta en la penumbra de la madrugada.

Apenas prestó atención cuando su padre apareció en el salón, al mismo tiempo que la luz del amanecer entraba por las ventanas, portando una bandeja con café y el periódico. Desde mucho tiempo atrás existe una especie de filtro entre las pocas palabras que él le dirige y su entendimiento.

Indolencia.

Se considera una versión light de sí misma.

Apatía también con Pedro, su novio. Sin duda la depresión económica mundial, que dura ya más de cuatro años, ha truncado sus expectativas de formar una familia. Cada uno sigue en casa de sus padres, él no encuentra empleo y ella mantiene a duras penas una frágil independencia económica a costa de hacer “lo que salga” como fotógrafa comercial. Mientras tanto, cientos de fotos almacenadas en cajas durante años salen del garaje muy de vez en cuando para alguna que otra exposición benéfica. “Por amor al arte”. Pensar en esta frase hecha le hace esbozar una sonrisa entre irónica y cansada.

El rostro adormilado de Sara se vuelve hacia el otro extremo del salón, donde su padre está leyendo el periódico ante la mesa del comedor, entre sorbo y sorbo de café.

Los grandes titulares de la noticia que lee el hombre gris de traje gris y aspecto abatido atraen su atención: “La ciencia ha descubierto el antídoto definitivo contra la depresión.”

De repente, siente la necesidad de incorporarse, acercarse a su padre por la espalda, y leer por encima del hombro: “Miércoles 23 de mayo de 2012, Diario de Valencia”, reza el pequeño texto de la parte superior de la página.

La noticia cuenta que los ministros de sanidad e interior barajan la posibilidad de poner a disposición de los ciudadanos en breve el nuevo tratamiento, que en solo 13 días consigue un estado sin conflicto, confianza plena en uno mismo y en la sociedad, relajación, y una vida con muy buenas sensaciones. “La felicidad dejará muy pronto de ser algo inalcanzable para la mayoría de personas”, manifiesta el ministro de sanidad.

La información se apodera del ánimo de Sara. La serena y adormilada expresión de su rostro se endurece por momentos. De repente, azorada, movida por una especie de resorte interno, se gira sobre sí misma. Un par de zancadas y se instala en cuclillas ante el viejo televisor. Sube un poquito el volumen, lo justo para escuchar sin molestar a su padre.

“La Universidad de Barcelona, en colaboración con la prestigiosa Universidad norteamericana de Stanford y con el Instituto Tecnológico de Massachussets, publica un estudio que revela cómo las personas poco integradas sufren y hacen sufrir a sus familiares, amigos y demás ciudadanos.”

Llama la atención la ausencia total de movimiento del cuerpo del presentador del noticiario, que mantiene una mirada impersonal y distante. Sara se fija en la única parte de su anatomía que presenta un atisbo de vida: la boca. Y ahí se queda, como hipnotizada. Las palabras que dice se van distorsionando, poco a poco, hasta convertirse en una papilla sonora indescifrable.

4 pensamientos sobre “Extracto del texto.”

  1. ei…!! podrias imprimir una y la vas pasando… (?)

  2. Pinta muy bien esto, sí…

    con las luces de la habitación reguladas al mínimo, las vistas de la antigua ciudad imdustrial que asoma por el ventanal y un poco de post-rock de fondo a un volumen adecuado que permita concentrarte mientras se te cuela en el cerebro…

    Con ganas de que llegue el 18 de mayo!

  3. Post-rock del estilo de Wearenotbrothers, tu grupo. ¡Geniales!

    • Gracias! poco a poco vamos evolucionando…ya verás lo que estamos grabando ahora…eso sí que es industrial total. De hecho, lo que tenemos editado nos resulta ya obsoleto. La semana que viene te pasaré el teaser de un corto del cual estamos componiendo la banda sonora. Su nombre: Geodésika. Otra distopía, aunque basada en una época un poco más lejana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s